top of page

Iterar o morir: la clave para que tu startup sobreviva

Cómo no fracasar

Hace unos meses pasamos por la peor crisis en nuestros 4 años de historia.Perdimos a nuestro principal cliente, el que sostenía gran parte de los ingresos.Eso nos obligó a tomar una de las decisiones más duras: despedir a cuatro personas del equipo. Durante semanas, pensé que todo lo que habíamos construido se venía abajo.


Fue un golpe muy, muy duro. Pero también fue el punto de inflexión.



En lugar de hundirnos, decidimos poner toda la energía en repensar la compañía. Nos hicimos una pregunta sencilla: ¿qué podemos hacer bien y rápido que tenga un impacto real para otras startups? La respuesta estaba justo delante de nosotros: nuestra capacidad para lanzar productos mínimos, escuchar al mercado e iterar sin miedo.

Llevábamos años probando modelos de negocio, verticales y clientes distintos. Muchos no funcionaron, pero lo único que siempre habíamos hecho bien era iterar una y otra vez. Esa era nuestra verdadera fortaleza.


De esa crisis nació Iterate, nuestro framework para ayudar a otras startups a salir al mercado en semanas, no en años.La idea es sencilla: construir un MVP funcional en 28 días, ponerlo delante de usuarios y aprender lo máximo posible. Después, iterar en ciclos cortos hasta encontrar el ajuste real con el mercado.


Ya no se trata de perseguir la perfección, sino la velocidad de aprendizaje.

Me llevo varios aprendizajes, de esta situación:

  • No hay que depender de un sólo cliente, por mucho que te aporte.

  • Que las crisis sacan lo mejor y peor de las personas.

  • Céntrate en qué puedes controlar y mejorar.


Iterar como filosofía de vida

Siempre he creído que en las situaciones más adversas es cuando tienes que demostrarte a ti mismo quién eres.

Por muy mal que lo estés pasando, no cambies tu actitud, tus hábitos saludables, ni, por supuesto, dejes que el sufrimiento se convierta en el centro de tu vida.

Por muy cursi o básico que suene todo lo que acabas de leer, espero que pueda ayudarte cuando estés pasando por un mal momento.

Comentarios


bottom of page